jueves, 3 de septiembre de 2009

HOY TODAS SOMOS HONDURAS


A cincuenta días del golpe de Estado en Honduras, las Feministas integrantes de organizaciones sociales de los países de Mesoamérica, reunidas en Guatemala, expresamos nuestra solidaridad con la resistencia del Pueblo Hondureño, especialmente con nuestras hermanas feministas en Resistencia.

Repudiamos el golpe de Estado político militar, promovido por el poder económico de la burguesía, ya que es un atentado a la libertad del Pueblo de decidir democráticamente rompiendo el orden institucional. Sancionamos las acciones de represión, control y violación a los derechos humanos de las y los hondureños que el gobierno golpista ha efectuado para acallar las voces de cambio en función de los intereses de las grandes mayorías empobrecidas en el país.

Exigimos al gobierno de Estados Unidos que asuma una posición y práctica coherente con su discurso del respeto a la institucionalidad democrática en los países de Latinoamérica.

Reconocemos y respaldamos la valiente lucha que están dando las feministas, visibilizando el poder que tenemos las mujeres y reiteramos nuestro compromiso con la construcción de una sociedad con equidad y justicia.

Responsabilizamos al gobierno de facto por cualquier hecho que irrespete la vida y la integridad física de las feministas y del amplio movimiento de mujeres y de sus familias.

Hacemos un llamado a todos los movimientos sociales del mundo a respaldar y solidarizarse con la lucha del Pueblo de Honduras, haciendo presión e incidencia política desde la base, con la base o con los gobiernos de su país. Nos sumamos a los esfuerzos de todas las organizaciones feministas y sociales por sostener la resistencia, reflexión y lucha por la construcción de la democracia, la soberanía de nuestra región, así como la solidaridad activa con nuestras organizaciones hermanas hondureñas.

Ni golpes de Estado, Ni golpes a las mujeres

Lo que le hacen a una, lo hacen a todas.

Por la construcción de países con participación y ejercicio de todos nuestros derechos

Mesoamericanas en Resistencia

Antigua Guatemala, Agosto del 2009

Costa Rica: Partido Nueva Liga Feminista de Costa Rica, Alianza de Mujeres Costarricenses, Cefémina, Sebana, Musade.

El Salvador: Asociación de Mujeres por la Dignidad y la Vida (Las Dignas), Asociación por la Autodeterminación de las Mujeres Salvadoreñas (AMS), Asociación de Mujeres Mélida Anaya Montes, Movimiento de Mujeres Salvadoreñas (MSM), Asociación de Mujeres Rurales - AMR -, Grupo de Mujeres Teólogas - Abriendo Ventanas, Colectivo de Mujeres de Tonocatepeque, Grupo de Mujeres de Santo Tomás, Mujeres integrantes de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), Grupo de Mujeres del Municipio de Ilopnago, Comité Coordinador de Mujeres de la Zona Norte de Usulután, Concertación de Mujeres Salvadoreñas - (CRIPDES, FUNSALPRODESE), IMU, Concertación de Mujeres de Suchitoto.

Guatemala: Sector de Mujeres, Fundación Guillermo Toriello- FGT, Servicios Ecuménicos de Formación en Centroamérica- SEFCA, Organización de mujeres San Pedranas - Flor de Retama, Asociación Femenina para el Desarrollo – AFEDES, Red Ecuménica de Mujeres- REM, Red de Mujeres Positivas en Acción - Red MPA, Asociación integral de jóvenes de occidente- ASOMIJO, Organización de Mujeres en Superación –OMES, Asociación de desarrollo Integral de mujeres Huehuetecas-ADIMH, Asociación de Salud Integral ASI, Asociación Palineca Jawal Tinimit, Colectiva Voces de Mujeres, Secretaria de la mujer unidad sindical de Guatemala-UNSITRAGUA, Asociación Nacional de Comadronas Tradicionales de Guatemala A. N .C.T.G., Asociación de Mujeres Indígenas de Santa María Xalapam-AMISMAXAJ, Asociación Semillas del Futuro-ASOMUSEF, Consejo de mujeres Cristianas- CMC, Sector de mujeres Autónomas Unidas Xenacoleñas SMAUX, Programa de la Mujer del Centro para la Acción Legal de Derechoso Humanos-CALDH, Colectivo Casa Artesana, Centro de investigación de Educación Popular-CIEP, Asociación de Mujeres del Área Rural-AMARC, Asociación de Mujeres-IXKOQ'A', Colectiva lésbica Todas Somos, Grupo Guatemalteco de Mujeres- GGM, Centro de apoyo para las trabajadoras de casa particular-CENTRACAP, Colectiva de Mujeres Feministas de Izquierda C. Muj. Femi. Izq, Colectivo Vida Independiente- C.Vida indep., Asociación de Desarrollo Integral Unimal Reranimà Ixo`q ADIURI, Mujeres y economía informal- MEI, Asociación de mujeres empleadas y desempleadas, unidas contra la violencia AMUCV, Sociedad Civil para el desarrollo de la Juventud-SODEJU-FUNDAJU, Grupo Integral de Mujeres San Pedranas, Asociación de Mueres Mayas-Oxlajuj E, Colectivo - Rogelia Cruz, Asociación de Mujeres Mames para el Desarrollo- ASOMAMD

México: Centro de Investigación y Acción de la Mujer Latinoamericana –CIAM- , Red de Género y Economía, Unión Campesina Democrática, A. C.

Panamá: Alianza del Movimiento de Mujeres de Panamá

FEMINISTAS EN RESISTENCIA CONTRA EL GOLPE DE ESTADO EN El INSTITUTO NACIONAL DE LA MUJER

Yarman Jiménez Radio Internacional Feminista/

El golpe de Estado es inconstitucional, los actos que se generan de este gobierno, entonces también son inconstitucionales, una de estas violaciones fue el nombramiento de la Directora Ministra del Instituto de la Mujer en Honduras Las feministas en resistencia realizaron un plantón de diez horas frente a las oficinas del Instituto de la Mujer en Honduras, como respuesta al nombramiento por el Gobierno de Facto de Marta Maria Díaz V, como Directora Ministra del Instituto y fueron agredidas por efectivos militares.

15 de julio Feministas en Resistencia se manifiestan frente al Instituto de las Mujeres, denuncian las militarización de las instalaciones.
Reciben apoyo de Movimientos Sociales, y también la presencia de fuerzas antimotines que llegan.

Funcionaria denuncia las amenazas hechas a sus hijos

Registro de las agresiones que las Feministas en Resistencia sufrieron los días 14,15 y 16 frente a las instalaciones del INAM, por efectivos militares

16 trabajadoras del INAMfueron expulsadas

Marta Maria Díaz ha sido nombrada por el Gobierno de Facto, es inconstitucional y no le debemos obediencia ninguna,expresaron las manifestantes.

Las Feminista en Resistencia frente al Golpe, son organizaciones de mujeres y feministas de Honduras que conformaron una red de resistencia feminista, en los días inmediatos al golpe.Y que han estado presentes en las manifestaciones antigolpistas, como un aporte de las feministas a la resistencia pacifica.

feministas resistencia 3 .jpg
Fotografía del
Centro de Derechos de la Mujer-CDM

Resistir y defender el Instituto de las Mujeres, es para ellas defender una conquista del movimiento de mujeres, logrado en la IV Conferencia Mundial de la Mujer, en Beijing 1995. Ellas expresaron en el manifiesto Feminista s en Resistencia, que leyeron en el acto, que la institución es de las mujeres hondureñas por qué “… insistimos y logramos que quedara expresado en su Plataforma de Acción, que los países crearan mecanismos sólidos y de alto nivel para el adelanto de las mujeres. Es nuestro porque acá en Honduras hemos sido parte de todos los espacios y de cada palabra escrita en la ley de creación del INAM, en la Política Nacional de la Mujer, en el primer Plan de Igualdad de Oportunidades para la Mujer y en el segundo Plan de Igualdad y Equidad de Género, están -no nuestros sueños y aspiraciones-, pero si el piso mínimo al que aspiramos como mujeres y ciudadanas de este país” .


La Plataforma de Acción de la IV Conferencia de la Mujer fue suscrita por el Estado Hondureño, quien de esta forma adquiría el compromiso moral de cumplir las recomendaciones y medidas que este documento sugiere a las estados, como dice en el Objetivo Estratégico H.1, que se refiere a la creación o fortalecimiento de mecanismos nacionales y otros órganos gubernamentales, específicamente en los referente a las medidas que han adoptar los gobiernos en los incisos a y b, dice textualmente:

a) Velar por que la responsabilidad de las cuestiones relacionadas con el adelanto de la mujer recaiga en las esferas más altas de gobierno que sea posible; en muchos casos esta tarea podría estar a cargo de un ministro del gabinete;

b) Crear, sobre la base de un sólido compromiso político, un mecanismo nacional, cuando no exista, y fortalecer, según proceda, los mecanismos nacionales existentes para el adelanto de la mujer en las instancias más altas de gobierno que sea posible; el mecanismo debería tener mandatos y atribuciones claramente definidos; la disponibilidad de recursos suficientes y la capacidad y competencia para influir en cuestiones de políticas y formular y examinar la legislación serían elementos decisivos; entre otras cosas, debería realizar un análisis

de políticas y llevar a cabo funciones de fomento, comunicación, coordinación y vigilancia de la aplicación; (Plataforma de Acción de Beijing inciso 203, Objetivo Estratégico H.1)

El Estado Hondureño creó el Instituto de la Mujer en el 1999, como un organismo autómo y responsable de la Política Nacional de la Mujer.

Otros instrumentos o marcos legales de derechos humanos y leyes, que han sido aprobados en Honduras son: “…1980- Convención sobre la eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW) fue ratificada en el 1983; 1994 Creación de la Fiscalía Especial de la Mujer;1997-Aprobación de la Ley contra la Violencia Doméstica ;1999 -Creación del Instituto Nacional de la Mujer (INAM); 1999 Aprobación de la Política Nacional de Salud Sexual y Reproductiva; 2000 Aprobación de la Ley de Igualdad de Oportunidades para la Mujer; 2002 Aprobación de la Política Nacional de la Mujer, elevada a Política de Estado 2002 y Aprobación de las Reformas a la Ley contra la Violencia Doméstica

Los compromisos adoptados por el Estado Hondureno para el adelanto de la mujer, incluyen la ratificación en 1985 de la Convención de Belem Do Pará para la Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra la mujer , que entró en vigencia desde el 14 de junio de 1995, y que introduce un concepto amplio de violencia contra la mujer que incluye la violencia física, sexual y psicológica, dentro de la familia, lugar de trabajo y dispone los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia.

Algunas disposiciones fueron incorporadas en 1996, en una reforma al Código penal, como nuevos tipos penales;Violencia Intrafamiliar y Hostigamiento Sexual. Y que también culminó con la ley contra la Violencia Doméstica.

TEXTO DEL COMUNICADO DE LAS FEMINISTAS EN RESISTENCIA

Feministas en resistencia: Ni golpes de estado ni golpes contra las mujeres

Las organizaciones feministas y de mujeres que nos encontramos en resistencia queremos hacer del conocimiento de la comunidad nacional e internacional, que desde el 28 de junio hemos condenado y repudiado el golpe de estado y nos acogimos al artículo 3 de la constitución que dice que nadie debe obediencia a un gobierno usurpador.

Este golpe militar y político, financiado por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada y la Asociación Nacional de Industriales; promovido por las grandes corporaciones de radio y televisión nacional; bendecida por el cardenal Oscar Andrés Rodríguez, la Confraternidad de Iglesias Evangélicas y los Opus Dei; y asesorado por los grupos fundamentalistas y de ultra derecha latinoamericanos, se constituye en una vergüenza para los y las hondureñas que día a día construimos democracia. Esto que han hecho es un acto dictatorial que ha violentado en apenas dos semanas más de 30 artículos de la Constitución de la República que dicen defender.

En esta oportunidad nos encontramos frente a las instalaciones del Instituto Nacional de la Mujer, tomándonos algo que es nuestro. Es nuestro porque en Beijing en 1995 insistimos y logramos que quedara expresado en su Plataforma de Acción, que los países crearan mecanismos sólidos y de alto nivel para el adelanto de las mujeres. Es nuestro porque acá en Honduras hemos sido parte de todos los espacios donde cada palabra escrita en la ley de creación del INAM, en la Política Nacional de la Mujer, en el primer Plan de Igualdad de Oportunidades para la Mujer y en el segundo Plan de Igualdad y Equidad de Género, están -no nuestros sueños y aspiraciones-, pero si el piso mínimo al que aspiramos como mujeres y ciudadanas de este país.

Desconocemos a la señora María Martha Díaz Velásquez como ministra de esta institución, porque aunque la hemos visto como dirigente de las marchas de los de blanco, -los que han usurpado el blanco-, pensábamos que tenía un mínimo de ética y de respeto hacia las mujeres que una vez la defendieron. Pensábamos que no iba a aceptar ser parte, aún más protagónica, de esta sucia historia que los usurpadores están escribiendo en este país.

Queremos dejar claro ante la comunidad nacional e internacional que estamos acá en este lugar que es nuestro y que si los usurpadores pretenden sacarnos, tendrán que usar su fuerza, sucia y brutal, contra nosotras que solo tenemos como arma nuestra voz.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

PRONUNCIAMIENTO Marcha Mundial de Mujeres



Marcha Mundial de las Mujeres
Las delegadas de los 16 países representantes de la Marcha Mundial de las Mujeres reunidas en el Encuentro de las Américas en Cochabamba, Bolivia, nos solidarizamos con el pueblo de Honduras y el movimiento de feministas en resistencia, quienes han mantenido durante … días un lucha sostenida contra el golpe de Estado efectuado el 28 de junio por parte de los poderes fácticos.
Las mujeres reunidas en este encuentro denunciamos la represión efectuada por los militares contra el pueblo de honduras que ha salido a defender su democracia, la persecución establecida contra liderezas y lideres; así como de los medios de comunicación. La represión que ha traído consigo el golpe de Estado ha generado la violación de derechos humanos de las mujeres y hombres suprimiendo las libertades individuales, dejando en vulnerabilidad al pueblo hondureño e instalando el terrorismo como un mecanismo de control y coerción.
La Marcha Mundial de Mujeres y sus representantes del continente Americano exigimos que:
- La Organización de Estados Americanos, OEA, las Naciones Unidas, ONU y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, sean coherentes con la sanción de desconocer y no apoyar el proceso electoral que quiere generar el gobierno de facto, y que retire inmediatamente el apoyo técnico al Tribunal Supremo Electoral.
- Cese la violencia que agobia al país y sobre todo a las mujeres, con el retiro de las fuerzas armadas a sus cuarteles.
- Se retorne a la paz y al orden constitucional, a través de los procesos democráticos y el respeto a absoluto a los derechos humanos de mujeres y hombres.
- Se respete el derecho de las mujeres a una vida sin violencia.
Hacemos un llamado a la comunidad internacional a implementar medidas de presión y exija la renuncia del gobierno de facto.
La Marcha Mundial de las Mujeres responsabiliza al gobierno golpista y a las fuerzas militares por la seguridad y la vida de nuestras y nuestros compañeros que resisten la instalación de una dictadura fascista.

lunes, 31 de agosto de 2009

Frente al discurso de la muerte

Las hondureñas están jugando un papel sobresaliente.

Por: Rosalinda Hernández Alarcón

Menor Normal Grande
Desde que se implantó –con el apoyo militar– un gobierno de facto en Honduras, se han incrementado las violaciones a los derechos humanos de las mujeres. Esto lo hemos constatado quienes participamos en el Observatorio Feminista en ese país. Durante nuestra visita recabamos testimonios y datos, además conversamos con representantes de variados organismos y presenciamos diferentes actividades. Nos comprometimos a difundir los hechos, los que también serán presentados en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Esta misión contó con varios apoyos (Iniciativa de Mujeres Nobel y la red “Las Petateras”).

Las observadoras partimos de que las formas de ejercicio de poder se manifiestan de distinta manera, si éstas se dirigen contra mujeres o contra hombres por la cultura patriarcal que predomina, y además porque quienes han ejercido la violencia son principalmente uniformados que recibieron entrenamiento para “derrocar al enemigo” o sofocar las manifestaciones de protesta, es decir, los agresores carecen de una perspectiva de protección de la ciudadanía ni de respeto a las garantías individuales.

Las 22 feministas (abogadas, periodistas y sociólogas) permanecimos una semana, tiempo en el que recabamos información que demuestra que la institucionalidad estatal protectora de los derechos de las mujeres está fallando en su cometido. “Cómo denunciar ahora la violencia intrafamiliar a esos agentes policíacos que reprimen nuestras acciones de protesta” (palabras de una lideresa de la alianza Feministas en Resistencia). En uno de los primeros reportes de esta observación señalamos que a las mujeres se les golpea principalmente el busto y los glúteos.

“Después del día del golpe empezamos a tener problemas con los militares, nos revisan todo, hasta nuestras partes íntimas... si nos veían con tenis no nos dejaban pasar, cómo es posible que en nuestro propio país nos limiten el tránsito, soldados han prohibido que nos vendan comida y agua, para hacer nuestras necesidades no respetan nuestra privacidad... el 30 de julio, me agarraron y me tiraron al pavimento, me golpearon, me insultaron en lo que más duele a una mujer... programas gubernamentales que estaban dirigidos a la población más pobre están suspendidos” (testimonio de una lideresa campesina del departamento La Paz).

Difundir estas violaciones a los derechos de las mujeres es muy importante en Guatemala porque recientemente algunos medios están abriendo las puertas a los defensores del Gobierno de facto, incluso dan espacios a empresarios hondureños, quienes se han convertido en voceros de Roberto Micheletti.

La represión contra la protesta social en Honduras ha provocado cuatro muertes, cientos de heridas y heridos, miles de detenidas y detenidos –Iris Villanueva fue violada sexualmente y le desfiguraron el rostro a Alba Ochoa–. El monopolio de medios tradicionales (entre ellos, ocho canales de televisión) continúa diseminando mensajes con mentiras, miedo y odio. En contraste, Feministas en Resistencia difunde un discurso a favor de la vida, la justicia y la libertad

domingo, 30 de agosto de 2009

Pronunciamineto de las Feministas en Resistencia Honduras

Tegucigalpa, 27 de agosto 2009


Las Feministas en Resistencia nos pronunciamos ante la comunidad nacional e internacional en estos días históricos para nuestras vidas y el país para:


1. Repudiar la respuesta del Sr. Micheletti y su camarilla en el gobierno de facto, a la Comisión de Cancilleres y Secretario General de la OEA, demostrando total insensibilidad y desprecio a las graves consecuencias para el pueblo hondureño, provocadas por el aislamiento continental y mundial al que han condenado al país con del golpe de estado del 28 de junio y su negativa de aceptar el acuerdo de San José.


2. Hacer un enérgico llamado a desconocer las elecciones nacionales del próximo 27 de noviembre, si no se produce la restitución del orden institucional y del presidente Manuel Zelaya a su cargo.


3. Demandar a la ONU, OEA, USAID, UE y a la cooperación bilateral, ASDI, gobierno de Japón, gobierno de Taiwan, suspender toda asistencia técnica y financiera al Tribunal Superior Electoral en tanto no se restablezca el gobierno legítimo de Honduras, en el marco de las decisiones aprobadas por la Organización de Estados Americanos, OEA y de las Naciones Unidas, ONU, encaminadas a la restitución de la institucionalidad del estado.


4. Denunciar las brutales violaciones a los Derechos Humanos de las mujeres que siguen sucediendo todos los días al amparo de un estado de represión generalizada y desprotección institucional en el que nos ha situado este gobierno usurpador, y el ataque y asesinato de jóvenes y líderes de la resistencia popular.


5. Denunciar el deterioro y descrédito ocasionado por el régimen de facto, a la institucionalidad creada para la defensa de los DDHH de las mujeres con nuestro aporte, en el marco de las convenciones y tratados internacionales; especialmente el INAM, en manos de una exponente de grupos fundamentalistas religiosos promotores del retroceso en nuestros derechos sexuales y reproductivos.


6. Hacemos un llamado nacional e internacional de EMERGENCIA HUMANITARIA para organizar acciones de asistencia ante la realidad de hambre y pobreza extrema de mujeres, niños, niñas y familias, de barrios y comunidades urbanas y rurales, afectadas por la grave crisis económica agravada por este golpe de estado.


7. Saludamos a las mujeres y feministas en resistencia de todo el país que desde sus espacios y posibilidades participan cotidianamente en esta movilización nacional, sin precedentes en la historia de Honduras.


8. Las Feministas en Resistencia nos mantenemos, junto con todos los sectores levantados en esta lucha popular, y como integrantes del Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de Estado, en la resistencia pacífica y activa hasta que el orden institucional sea restablecido en el país y los avances en todos los ámbitos ganados por las mujeres históricamente sean restituidos