sábado, 9 de abril de 2011

Llamado de organizaciones y redes feministas y de Derechos Humanos, ante las políticas represivas del Estado de Honduras

Las personas, organizaciones y redes nacionales e internacionales abajo firmantes expresamos nuestra profunda preocupación por el estado de represión y violación a los derechos humanos de la cual es objeto el pueblo hondureño(a) y denunciamos de manera particular las agresiones y persecución que organizaciones y defensoras de derechos humanos están enfrentando por denunciar, durante y después del golpe de estado, las políticas represivas y las altas tasas de violencia e impunidad que imperan en Honduras.

En los últimos meses, políticas como la nueva Ley de Municipalización de la Educación (primera etapa para privatizar la educación pública) y la deuda de salarios de 2010 a más de seis mil maestros y maestras (quienes representan la mayoría del sector magisterial), entre otras medidas, han motivado la movilización y protesta social en varios puntos del territorio nacional, así como el llamado a huelga del magisterio.

En respuesta a la inconformidad social, el régimen de Porfirio Lobo declaró ilegal la huelga y dio a conocer un decreto que legalizará la suspensión de salarios y los despidos masivos de maestros y maestras si no desisten en sus demandas. Además ha enviado a las fuerzas de seguridad del Estado a reprimir con lujo de violencia, manifestaciones pacíficas del magisterio apoyadas por diversos movimientos sociales:

A las y los manifestantes se les ha atacado a golpes y con bombas lacrimógenas, dejando numerosas personas heridas. Algunas personas han recibido heridas de bala.

· El 24 de marzo fueron detenidas sin cargo en la ciudad de Tegucigalpa, y posteriormente remitidas a la cárcel de mujeres de Támara las maestras: Ingrid Liseth Sierra, Nuria Evelyn Verduzco, Linda Melina Guillén Fonseca, María Auxiliadora Espinoza y Wendy Méndez. Entre ellas se encuentra una maestra con un bebe de 9 meses, a quién se le negó el derecho de tener al pequeño con ella.

· El pasado 18 de marzo, como consecuencia del desalojo violento a manos de agentes represivos del Estado en la misma ciudad de Tegucigalpa, murió la maestra Ilse Ivania Velásquez Rodríguez.

Esta situación no es un hecho aislado, desde el inicio del mandato del Sr. Lobo, de manera generalizada se han reprimido manifestaciones pacíficas y se ha aumentado la persecución y amenazas en contra de organizaciones feministas y de mujeres, así como de cualquier defensora de derechos humanos que simpatice con el movimiento nacional de resistencia. Ejemplos recientes de ello son: la cadena de amenazas que ha sufrido la Sra. Gladys Lanza y el Movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla” desde julio de 2010; las constantes amenazas que han sufrido las comunicadoras de la Voz de Zacate Grande; las lesiones por bomba lacrimógena y la detención arbitraria por 12 horas sin atención médica, que padeció Miriam Miranda (presidenta de la Organización Fraternal Negra de Honduras) el pasado 28 de marzo o el asalto y saqueo a la organización feminista “CESADEH. Las defensoras de derechos humanos enfrentan también la impunidad en la que se mantienen la creciente violencia contra las mujeres; que ha dejado un saldo de 50 casos de feminicidio en lo que va del 2011.


Tan solo en el 2010 pudieron documentarse los asesinatos de cinco defensoras de derechos humanos: dos integrantes del Frente de Resistencia (Claudia Brizuela y Teresa Flores), una integrante de la Red de Mujeres Jóvenes de la Colonia “Cruz Roja” (Jessica Gálvez) y dos activistas del movimiento LGBT (Gamaniel Parson y Neraldys).


Estas y otras agresiones a defensoras de derechos humanos en Honduras, fueron denunciadas por feministas mesoamericanas ante el Consejo de Derechos Humanos en marzo de 2011; en el marco de la presentación del informe mundial sobre la situación de defensoras presentado por la Relatora Especial de Defensores de Derechos Humanos. En esta ocasión el estado hondureño dijo estar comprometido con la seguridad y protección de las defensoras, lo cual se contradice con su práctica sistemática de amenazas, represión y tolerancia a los asesinatos de mujeres que defienden los derechos humanos.

Frente a estos hechos hacemos un llamado al sistema de derechos humanos de Naciones Unidas para que:


· Se pronuncien enérgicamente por el grave incumplimiento del Estado Hondureño de los pactos de derechos humanos que ha signado.


· Aplique de todas las medidas a su alcance para poner un límite a la violación generalizada de los derechos políticos de la población hondureña y la persecución política a las y los defensores de derechos humanos de Honduras.


· Requiera al estado de Honduras para que realice una investigación imparcial que identifique a todos los responsables de las agresiones contra defensoras de derechos humanos, así como el enjuiciamiento de los responsables de las mismas conforme a las obligaciones de derechos humanos del estado de Honduras.


Atentamente:


Redes regionales e internacionales:

Confluencia mesoamericana Las Petateras, Red de Salud de las Mujeres de América Latina y el Caribe, Articulación Feminista Marcosur, Asociadas por lo Justo (JASS), Asociación para los Derechos de las Mujeres y el Desarrollo (AWID), Fondo Centroamericano de Mujeres, Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio (RMALC), Red de Defensoras de Derechos Humanos de las Mujeres en Honduras, Comité Subregión MEXICO, CENTRO AMERICA, PANAMA, REPUBLICA DOMINICANA Y CUBA de Mujeres de la Internacional de Servicios Públicos ISP y Marcha Mundial de las Mujeres.


Organizaciones firmantes por país:

Canadá: Coalition regional de Quebec de la Marche mundial des femmes,

Comité des femmes du Conseil, Central de Quebec Chaudière Appalaches (CSN), La Fédération des femmes du Quebec, Coordination du Quebec de la Marche mondiale des femmes.


Argentina: Asociación de Especialistas Universitarias en Estudios de la Mujer,

Comisión de Mujeres de Carta Abierta.


Brasil: Mulheres Rebeldes

Chile: Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y el Caribe, RSMLAC, Mujeres artistas, Nuevas masculinidades, MARCHA MUNDIAL DE MUJERES EN CHILE.


Colombia: Liga de Mujeres Desplazadas de Colombia, Observatorio Genero Democracia y Derechos Humanos, Red de Apoyo Entre Mujeres por la Justicia Remjus, Causa Abierta, Observatorio Genero Democracia y Derechos Humanos, Red de Apoyo Entre Mujeres por la Justicia Remjus CAUSA ABIERTA, Liga de Mujeres Desplazadas.

Costa Rica: Red Feminista contra la Violencia hacia las Mujeres, CEFEMINA, Mujer no estás sola, CIPAC, Agenda Política de Mujeres, Coordinadora del Beso Diverso, Las Rojas contra el Patriarcado, Colectiva por el Derecho a Decidir, Secretaría Permanente de la Mujer-APSE, CEFEMINA, Feministas en Resistencia- CR., La Red Feministas contra la Violencia hacia las Mujeres, Agenda Feminista de Mujeres, Radio internacional Feminista.


Congo: COMMISSION DIOCESAINE "JUSTICE ET PAIX", Archidiocèse de Bukavu, Asblfemmes en acción, Comité National Femme et Développement (CONAFED).


España: Alternativa antimilitarista - MOC de Canarias, Asociación canaria de economía alternativa, Red Internacional de Mujeres Periodistas y Comunicadoras,

Estados Unidos: Programa de las Américas, Global Fund for Women, Center for Women's Global Leadership (CWGL) y MADRE (organización internacional).

Francia: Collectif de Pratiques et de Réflexions Féministes, Réseau Féministe « Ruptures »


Guatemala: Sinergia Noj’, UDEFEGUA, Colectivo Voces de Mujeres, Comité de Mujeres del Frente Nacional de Lucha, Asociación de Abogad@s Mayas de Guatemala, Alianza Política Sector de Mujeres, Colectiva Actoras de Cambio, CERIGUA, Asociación de Mujeres del Área Rural de Colomba, Asociación de Desarrollo Integral de las Mujeres Huehetecas, Asociación Ixkoq'a' Tz'olojya', Colectivo Voces de Mujeres Fundación Guillermo Torriello, Integral Flor de Retama, Asociación del Movimiento Intercultural de Jóvenes del Occidente, Asociación de Mujeres Semillas para el Futuro, Programa Derechos de la Mujeres del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos, Centro de Investigación y Educación Popular, Consejo de Mujeres Cristianas, Colectivo Artesana, Colectivo de Mujeres Feministas de Izquierda, Colectivo Vida Independiente de Guatemala, Asociación Nacional de Comadronas Tradicionales de Guatemala, Programa de Desarrollo Local y Participación Ciudadana, Grupo Guatemalteco de Mujeres , Asociación Palineca Jawal Tinimit, Organización de Mujeres en Superación, Red Guatemalteca Mujeres Positivas en Acción, Red Ecuménica de Mujeres, Servicios Ecuménicos de Formación en Centroamérica, Sector de Mujeres Autónomas Unidas Xenacoreñas, Sociedad Civil para el Desarrollo de la Juventud, Colectiva Lésbica Todas Somos, Secretaria de la Mujeres de Unión Sindical de Trabajadores de Guatemala, Comité de Mujeres de Frente Nacional de Lucha, Sindicato Nacional de Trabadores de Salud de Guatemala, Comité de Mujeres del Frente Nacional de Lucha Guatemala, Comité de Mujeres desde Guatemala Internacional de Servicios Públicos ISP, Comisión de Genero Plataforma Sindical Común Centroamericana, UNAMG Secretaria de las Mujeres de Unión Sindical de Trabajadores de Guatemala, Asociación de Desarrollo Integral de las Mujeres Huehetecas,, Asociación para el Desarrollo Integral Unimal Reranimá Ixoq', Asociación Femenina para el Desarrollo de Sacatepéquez, Asociación Grupo Integral de Mujeres Sanjuaneras, Asociación de Mujeres del Área Rural de Colomba, Asociación de Mujeres Indígenas de Santa María Xalapán, Asociación de Mujeres Empleadas y Desempleadas Unidas contra la Violencia, Asociación de Salud Integral, Asociación de Mujeres Mam para el Desarrollo, Asociación de Mujeres para el Desarrollo Integral Flor de Retama, Asociación del Movimiento Intercultural de Jóvenes del Occidente, Asociación de Mujeres Semillas para el Futuro, Programa Derechos de la Mujeres del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos, Centro de Investigación y Educación Popular, Consejo de Mujeres Cristianas, Colectivo Artesana, Colectivo de Mujeres Feministas de Izquierda, Colectivo Vida Independiente de Guatemala, Asociación Nacional de Comadronas Tradicionales de Guatemala, Programa de Desarrollo Local y Participación Ciudadana , Fundación Guillermo Torriello, Grupo Guatemalteco de Mujeres, Asociación Ixkoq'a' Tz'olojya', Organización de Mujeres en Superación, Red Guatemalteca Mujeres Positivas en Acción, Red Ecuménica de Mujeres, Servicios Ecuménicos de Formación en Centroamérica, Sector de Mujeres Autónomas Unidas Xenacoreñas.

Mali: La Coordination Nationale des Associations et ONG Féminines du Mali (CNAOF/Mali), Le Réseau Association pour l’Epanouissement Economique et Social de la Femme au Mali (AESF), ‘Le Réseau Vision de Femme, L’Association pour le Progrès et la Défense des Femmes (APDF), L’Association des Secrétaires, Assistants et Attachés de Direction (ASAD), Le Réseau des Femmes Démunies et Orphelins du Mali (REFDOM), Le Réseau Association de Veuves et Orphelins du Mali (AVOM), Le Réseau Femmes Internationales Mur Brisé (FIMB), Le Réseau Association des Femmes des Camps (AFC), L’Union Nationale des Coopératives Multifonctionnelles des Femmes du Mali (UNSCMFM), Le Réseau National des Coopératives Féminines du Mali (RNCF/Mali), Le Réseau des Femmes Transformatrices des Produits Agricoles du Mali (RFTPA),Le Réseau National des Associations et Organisations Féminines pour la Décentralisation et le Développement Durable des Communes du Mali (RNAFO 2DF),Le Réseau National Genre Sensible Masculin (RNGSM), Le Réseau des Associations Féminines pour la Promotion, la Solidarité et la Formation des Femmes, Association réseau pour la Promotion du Leadership Féminin (APLEF), L’Union des Communautés Africaines vivant au Mali/collège Femmes (UCAMA), Le Réseau Femmes Porteuses de Vie (R.F.P.V) Le Réseau National des Associations de Jeunes Filles et Femmes (RENAJF), Le Réseau National des Associations des Femmes Âgées (RENAFA)Le réseau Amicale des Femmes Travailleuses de INPS (AFTI),Réseau Association Malienne des Expatriées de la Côte d’Ivoire (ARM),Réseau Association pour la Promotion de la Femme Africaine pour le Développement (AIFD), Réseau Association des Femmes Réfugiées au Mali (AFREMA),Réseau Association des Femmes Talibé de N’Diassane AFTD



México: Servicios y Asesoría para la Paz, Marcha Mundial de Mujeres en México, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, Servicios Humanitarios en Salud Sexual y Reproductiva, Grupo de Mujeres de San Cristóbal De Las Casas, Mujeres por México en Chihuahua, ProDesc, Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos "Hasta Encontrarlos, Movimiento pacto por la Cultura y Colectiva: arte, comunidad y equidad, Centro de Derechos Humanos de Las Mujeres, COSYDDHAC, Mujeres Transformándose en Mujeres, Centro Diocesano de Derechos Humanos Fray Juan de Larios, Defensores Oaxaqueños por los Derechos Humanos Isabel, Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos Oaxaca, Centro Las Libres de información en salud sexual región centro, Instituto Guerrerense de Derechos Humanos Grupo de Educación Popular con Mujeres, A.C. Grupo de Mujeres de San Cristobal de las Casas, Servicios y Asesoría para la Paz, A.C., , Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP), Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio (RMALC), Red Nacional Género y Economía (REDGE), Mujeres para el Diálogo (MpD), Siembra, A.C., Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio (RMALC), Colectiva Feminista para el Desarrollo Local Red Latinoamericana de Católicas por el Derecho a Decidir (RLACDD) Católicas por el Derecho a Decidir México, México UACM, BIA´LII, ASESORÍA E INVESTIGACIÓN, NACIDOS EN LA TEMPESTAD A.C, Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, IMDEC,A.C Jalisco,



Nicaragua: Punto Focal Nicaragua de la Campaña 28 de Setiembre por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, Petateras de Nicaragua , Red de Mujeres de Matagalpa, Red de Mujeres del Norte, Movimiento Feminista de Nicaragua , Grupo Venancia, SI Mujer, Fondo Centroamericano de Mujeres, Coordinadora Civil (espacio de articulación de la sociedad civil), Alianza Feminista Centroamericana transformando la cultura patriarcal, Red de Mujeres de Matagalpa, Grupo Venancia, Matagalpa, Si Mujer, Punto Focal Nicaragua de la Campaña 28 de Setiembre por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo Integral de la Mujer (CODIM)fondo centroamericano de mujeres, Red de periodistas con Visión de Género Nicaragua,.



El Salvador: Colectiva Feminista para el Desarrollo Local.



Panamá: CODIM, Colectivo Voces Ecológicas COVEC.



Suecia: Feministiskt initiativ



Honduras: Feministas en Resistencia, Centro de Estudios de la Mujer-Honduras, Centro de Derechos de Mujeres, Artistas en Resistencia, Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos.



Firmas Individuales:

Patricia Toledo (Red de Defensoras, Feminista en Resistencia, Honduras), Josie Chávez (Cuadernos Feministas, México), Yunuhen Rangel (México), Lucía Lagunes (México), Erika Cervantes (México), Cirenia Celestino (México), Emelia Ortiz (Triqui, México), Odette Alonso (Escritora, México), Sara Henríquez(Nicaragua), Angélica Fauné(Nicaragua), Katy Sevilla(Nicaragua), Helen Dixon (Nicaragua), Patricia Orozco(Campaña 28 de Setiembre por la Despenalizaicòn del aborto en América Latina y el Caribe(Nicaragua), Yarman Jiménez (Radio Internacional Feminista (Costa Rica), María Guadalupe Ramos Ponce(CLADEM MEXICO), Maya Alvarado(Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas), Amanda Mercedes Gigler Calala (Fondo de Mujeres España), Roxana Arroyo Vargas( Agenda feminista de mujeres Costa Rica), Mónica Baltodano(Diputada de Nicaragua), Evelyn Morales( Organización de Mujeres Tierra Viva Guatemala), Marlen Auxiliadora Chow(Nicaragua),Mariana Moisa(Colectiva feminista para el Desarrollo Local El Salvador), Carla Veronica Cáceres(Comité nicaragüense de Solidaridad con la resistencia hondureña Nicaragua), Liduvina Mendez(Colectiva Actoras de Cambio Guatemala), Ana Cofiño(Asociación Feminista La Cuerda Guatemala), Araceli Glez. Saavedra (Equifonía, Colectivo por la Ciudadanía, Autonomía y Libertad de las Mujeres Mexico), Mharyha Morales(Movimiento Mujeres por la Vida Venezuela), Eugenia López (Balance de México), Nirvana Gonzalez Rosa (Cairomas15 Mexico), Patricia Ardon (Sinergia No´j Guatemala), Auxiliadora Vasquez (Red de Mujeres Contra la Violencia Nicaragua), Alba Carosio(CEM UCV ,Araña FeministaVenezuela), Alba Carosio(Red de Colectivos Feministas y de Mujeres Venezuela), Ruth Zurbriggen (Colectiva Feminista La Revuelta Argentina), Natalia Di Marco(RSMLAC Argentina), Cecilia lipszyc (Asociación de Especialistas Universitarias en Estudios de la Mujer Argentina), Diana Luque Martín( Jerez de la Frontera España), Rosibel Zuñiga (Mujeres y vida / Esperanza vivaCosta Rica), Nadia Bazán Londoño(Fondo de Acción Urgente de América Latina (FAU-AL) Colombia), Ruth Zurbriggen(Colectiva Feminista La Revuelta Argentina), Cecilia lipszyc(Asociación de Especialistas Universitarias en Estudios de la Mujer Argentina), Alejandra López Gómez(MYSU, MUJER Y SALUD Uruguay), Silvia Ethel Matus Avelar(Asociación Movimiento de Mujeres "Mélida Anaya Montes El Salvador), Gabriela Huerta Tamayo(Seminario de Feminismo Nuestroamericano Mexico), Andrés Peñaloza (BIA´LII, ASESORÍA E INVESTIGACIÓN, A.C México), Sonia Acabal (Red de la No Violencia contra las Mujeres –REDNOVI Guatemala), Norma Mogrovejo(Seminario de Feminismo Nuestro Americano México), Ana Silvia Monzon(Voces de mujeres Guatemala), Silvina A. Biviloni (Abogada MAO Argentina), Sissela Nordling Blanco (Feministiskt initiativ Suecia), Maria Borgström (Feministiskt initiativ Suecia), Andrea Caraballo (Colectivo C.A.S.A.), Terezinha de Jesus Lopes Mulheres Socialistas do Partido Socialista Brasileiro Campo Grande Brasil), Carolina Ramirez Suárez (Observatorio de Genero y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres Mexico), Luz Elena Rosas Hernández(CLADEM México), Marianne Ebel (Marche mondiale des femmes Suiza), Nathalie Arguin(Secrétaire générale FEESP-CSN Estados Unidos), Phyllis O'Dwyer( FSSS Canada), Rosa Marìa Centeno Valle (Asociación para el Desarrollo de El Salvador, CRIPDES), MARTA SPERONI(Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, Argentina), Lucero Mendizábal (Educadora y Periodista Mexico), Marlen Auxiliadora Chow (Nicaragua), GABO SEQUEIRA (Argentina), Liliana Ivett Tejada Romero (DEFENSORA DE DERECHOS HUMANOS, Mexico), Alba Carosio (Feminista, Venezuela), Francesca Gargallo Celentani (Feminista), Ana Lucia Robles(Antropóloga feminista Guatemala), Lorena Zelaya(Insurrección Autónoma Honduras), Antonio Puijgané (sacerdote capuchino, ex-preso político Argentina), Isabelle Langlois (Organisatrice communautaire responsable de la mobilisation et de l'éducation populaire Canada), Rosa Elena Arteaga (Battered Women's), Rosa Cristina Báez Valdés (La Polilla Cubana), Marika Sidoti (Suecia), Luis Ovalle (Guatemala), Melissa Vega (Guatemala), Marielos Carranza(Guatemala), Regina Pérez(Guatemala), María Dolores Marroquín(Guatemala), Marcela Orozco Contreras (México),Teresa Lombardo(Argentina), Omar Coronel (Argentina), Pia Barrios ( Chile), Malena López Dorigoni(Argentina), Karina Ochoa Muñoz, María José Martínez Pardo, Beatriz García Quesada, Ana Musso, Uzele Beatrice (Congo), Julieta Hernández Camargo(México), Luz Aleyda, Margarita María Muñoz Conde (México), Colectivo el Papel, H.I.J.O.S, Colectiva Lésbica Todas Somos, Modemmujer, Red Feminista de Comunicación Electrónica, Coordinadora de la Red Social Hermes, Organización estudiantil 23 de noviembre, María Teresa Zúñiga(México), Luz Aleyda Terán(Panamá), Margarita Cruz (cantante chilena), Reyna Cálix (Catedra de Estudios de la Mujer-Honduras), Sociedad Civil para el Desarrollo de la Juventud, Michèle Loup (Elu/es Contre les Violences faites aux Femmes), Emma Lastenia Amador (Salud Integral para la Mujer A. C.), Carlos Ernesto García (Poeta salvadoreño), Ivonne Garcia Bueso, Johann Rivera, Elda Vallecillo, Edgar Castro, Carolina Rivera, Saira Rivera, Julio Rodriguez, Melisa Villanueva, Luis Santos, Dania Villanueva, Lesli Andino, Alberto Dubon, Allan Villanueva, Lucia Bueso, Lily Bueso, Zoraima Gonzales, Rene Guerra (Costa Rica).